Mercado de Artesanía e Produtos Agroalimentarios en mi pueblo: Cuntis

El pueblo en el que vivo, Cuntis (Pontevedra),  es pequeño, pero al menos tienen bastante buena voluntad para apoyar a los artesanos y han organizado un mercadillo para darles un espacio donde promocionar su obras  entre la población local y la afluencia de turismo termal por el que es conocido. Aquí las artesanías se dan la mano con productos agroalimentarios totalmente naturales (ecológicos, se dice ahora), es decir, hortalizas, verduras y productos caseros totalmente naturales tanto en su producción como en su elaboración. El mercadillo se celebra todos los sábados. Aquí os enseño algunos puestos.



Estas deliciosas rosquillas de anís caseras son de Mª Dolores Lea , de Teo, y también la miel y las coles ecológicas.



Esta rica merienda e ganchillo pertenece a un grupo de amigas que forman

Artesania Mae, de La Estrada. Me encanta el detalle de la hamburguesa por simpático, pero las rosas de ganchillo son lo más.




Aquí tenemos el expositor de Artesanías Fedra, de Cuntis. Tiene unos broches de muñecas de fieltro muy bonitos, pero a mi me lleva el alma una diadema de florcitas que me gustaría tener una nieta para ponersela, pero mis hijos todavía no me han dado ese gusto, que le voy a hacer...







Ahhh!! La Señora Fina, de Cuntis, y sus filloas que no falten en ninguna fiesta. Para las que  no lo sepais, aunque creo que en la foto se ve bien claro, filloas o filloces se llaman en Galicia a unos dulces muy parecidos a los crépes, sólo que aquí hay quien las hace sin leche, con lo que resultan màs crujientes, y, cuando se hacía la mantanza del cerdo, también se hacían con sangre. Es una tradición muy antigua que todavía se conserva en las casas rurales. Ese aparato sobre el que se hace le llaman piedra, porque antes eran realmente piedras calientes las que se utilizaban. Una de mis primas es una maestra haciendo filloces, y cuando las hace pasa toooooda la tarde haciendolas para toda la familia (y me refiero a una familia muuuy larga). Vamos, que solas, con azucar, o con lo que sea, frías o mejor calientes, están buenísimas.



Nuestra amiga Maca, de Cuntis, nos aporta la herboristeria, jabones naturales, inciensos y aceites esenciales. Es una enamorada de la naturaleza y de las infusiones naturales. Tiene hierbas para todos los males, pero yo, que me declaro cafeinómana, mientras no me traiga una pócima para conquistar al príncipe azul, no pienso darle una de mis cajas que le tiene enamorada. (y como sé que los príncipes no existen ni azules ni morados ni de ningún color....)





Y este es mi puestito con algunas de mis obras. 









Comentarios